Aunque la emisora pública neerlandesa AVROTROS confirmó previamente su retirada del Festival de la Canción de Eurovisión 2026 debido a la polémica participación de Israel, el público del país sí podrá seguir el concurso.
Las cadenas NOS y NTR han anunciado que colaborarán para asegurar la retransmisión de las tres galas en NPO1, cumpliendo con el principio de que “millones de espectadores neerlandeses deberían tener la oportunidad de seguir el Festival de la Canción de Eurovisión en su propio canal nacional”.
Una cobertura “periodística” y neutral
Heidi Wulfsen, directora de Eventos de NOS, explicó en un comunicado que, dada la “situación única” generada por la retirada de AVROTROS, han decidido transmitir la 70ª edición del festival con un “enfoque periodístico”.
“Nuestro departamento tiene la experiencia y la expertise para informar de forma independiente y neutral sobre grandes eventos,” afirmó Wulfsen, a pesar de que NOS se había retirado de la organización de Eurovisión hace 16 años.
Por su parte, Lucas Goes, director general de NTR, añadió que utilizarán su experiencia para informar sobre este evento cultural “de manera periodística, basándose en nuestro papel conjunto de independencia y neutralidad”.
De esta manera, aunque Países Bajos no competirá en Viena 2026, los espectadores podrán seguir las semifinales y la gran final a través de la televisión nacional.