La televisión nacional de Islandia, RÚV, ha anunciado formalmente que no competirá en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 en Viena, Austria. Con esta decisión, Islandia se convierte en el quinto país en retirarse del certamen, uniéndose a España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.

La RÚV hizo pública su decisión a través de un comunicado que citaba la discordia generada por la participación de la emisora israelí KAN, tanto entre las estaciones miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como en el público islandés.

Razones de la retirada:

  1. Objetivo Comunitario Fracasado: El director general de RÚV señaló que el Festival de Eurovisión siempre ha tenido el objetivo de unir al pueblo islandés, pero que “ahora está claro que ese objetivo no se logrará” debido a la polémica.

  2. Reputación Dañada: RÚV había solicitado previamente a la UER que eliminara a KAN del concurso, argumentando que el tema era complejo y ya había “dañado la reputación de la competición y de la UER”.

  3. Presión Pública: La emisora mencionó la fuerte oposición a la participación por parte de asociaciones de artistas y el público islandés, y concluyó que no habrá “alegría ni paz” en torno a su participación.

Aunque RÚV reconoce que la UER realizó varios cambios en las reglas y la implementación del concurso, considera que esto no fue suficiente para disipar las dudas sobre la utilidad de participar en el contexto actual.

La RÚV aún no ha decidido si celebrará un concurso nacional de canto (Söngvakeppnin) el próximo año, y anunciará sus planes tras evaluar las opciones disponibles.


Fuente: RÚV

Por Bto D

Turistólogo de profesión, amante de la Naturaleza y de buscar música nueva, (fiel creyente de que los 80's fué la mejor década musical), co-fundador de esta página y eurofan desde el 2000 (o por ahí), desde entonces un proceso que año con año me regala más artistas y géneros.