La propuesta española, presentada en vísperas de la Asamblea General de la UER, incluiría a Israel, Rusia y Ucrania, o los obligaría a competir sin bandera nacional.

En medio del clima de alta tensión por la participación de Israel, la radiotelevisión pública española, RTVE, ha dado un paso más allá en su postura crítica al presentar una propuesta formal a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La propuesta, planteada justo antes de la Asamblea General de la UER que se celebra en Ginebra (4 y 5 de diciembre), consiste en una de dos opciones:

  1. Excluir a los países involucrados en conflictos armados del Festival de la Canción de Eurovisión.

  2. Permitir su participación, pero sin utilizar su bandera nacional ni otros símbolos (un modelo similar al aplicado a atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos).

La cadena española ha sido una de las voces más duras, amenazando abiertamente con retirarse de Eurovisión 2026 si la UER no toma medidas respecto a la participación de Israel. Esta propuesta extendería las normas de exclusión a todos los miembros de la UER que se encuentren en situaciones de conflicto armado, nombrando explícitamente a Israel, Rusia (actualmente excluida) y Ucrania.

La decisión sobre el futuro de Israel en Eurovisión es el tema central de la Asamblea de la UER. Una vez finalizada esta reunión, los países miembros tendrán hasta el 10 de diciembre para confirmar o rechazar su participación en Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena, Austria.


Fuente: Eurovisionfun / 20minutos.es

Por Bto D

Turistólogo de profesión, amante de la Naturaleza y de buscar música nueva, (fiel creyente de que los 80's fué la mejor década musical), co-fundador de esta página y eurofan desde el 2000 (o por ahí), desde entonces un proceso que año con año me regala más artistas y géneros.