La emisora española RTVE ha confirmado y reafirmado su postura en contra de la participación de Israel en Eurovisión 2026, convirtiéndose en la primera emisora en declarar públicamente que los cambios de reglas anunciados por la UER no son suficientes.
Esta información, reportada por Eurovoix, coincide plenamente con la comparecencia del presidente de RTVE, José Pablo López, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario.
Puntos Clave Ratificados:
-
Postura Inalterada: La posición de RTVE “sigue siendo la misma, que la presencia de Israel es insostenible.”
-
Motivo Principal: López reiteró: “Hablamos de un genocidio en Gaza, y de que Eurovisión es una competición, pero los derechos humanos no son una competición.”
-
Críticas a la UER: El presidente afirmó que Israel ha incumplido las reglas y no ha sido sancionado en los últimos dos años, y que las nuevas medidas de la UER para proteger la neutralidad y la imparcialidad “no son suficientes” para garantizar que no se produzcan injerencias gubernamentales, especialmente considerando el precedente de Rusia y Bielorrusia.
-
Amenaza de Retirada: RTVE mantiene el mandato aprobado en septiembre por su Consejo de Gobierno de retirarse de Eurovisión 2026 si Israel compite.
Próximo Paso: La propuesta de RTVE de exigir “más medidas” se presentará en la Asamblea General de la UER los días 4 y 5 de diciembre.
Fuente: Eurovoix/Eurovision-Spain