Roman Bomboš, director de Radio Slovensko, confía en que la cadena STVR pueda superar las barreras financieras para reincorporarse al festival a medio plazo.

Una de las ausencias más prolongadas y lamentadas por la comunidad eurofán podría estar un paso más cerca de llegar a su fin. Roman Bomboš, director de la emisora nacional Radio Slovensko, ha expresado públicamente su optimismo y deseo de que Eslovaquia regrese al Festival de la Canción de Eurovisión en un futuro no muy lejano, rompiendo con años de rotundos “no” por parte de la radiodifusión del país.

Durante una entrevista concedida a Eurofestivales, Bomboš analizó la situación actual de los medios públicos eslovacos tras la reciente reestructuración que transformó la antigua RTVS en la actual STVR. Aunque el directivo dejó claro que el regreso no es inminente de cara a la edición de 2027 en Bulgaria, sus palabras abren una ventana de esperanza que parecía completamente cerrada.

“Personalmente, tengo muchas esperanzas de que volvamos a Eurovisión en el futuro. La República Eslovaca tiene músicos e intérpretes maravillosos que merecen una plataforma global como esta. Eurovisión es un proyecto fantástico”, afirmó Bomboš con entusiasmo.

El eterno obstáculo: La financiación pública

A pesar de las buenas intenciones y el deseo de la dirección radiofónica, el regreso de Eslovaquia sigue condicionado por el mismo factor que provocó su retirada tras la edición de Bakú 2012: el presupuesto.

Bomboš explicó que la participación en el certamen europeo requiere una inversión económica de gran envergadura (tasas de participación, costes de producción de la candidatura y derechos de transmisión) que actualmente la STVR no puede priorizar debido a su situación financiera.

Sin embargo, el directivo apuntó a un cambio de estrategia que podría acelerar el proceso. A diferencia de los años anteriores, donde la televisión pública asumía la totalidad del peso organizativo, Bomboš propone que la división de Radio Slovensko se involucre activamente en el proyecto, un modelo de colaboración interna que ya funciona con éxito en otros países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Catorce años de ausencia

Eslovaquia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994 y, tras varias participaciones intermitentes en la década de los 90, regresó con fuerza entre 2009 y 2012. Desde la propuesta de Max Jason Mai en Azerbaiyán, el país centroeuropeo se ha mantenido al margen del concurso.

La reestructuración de la televisión pública y las declaraciones de Bomboš confirman que el interés por el festival ha vuelto a los despachos de Bratislava. ¿Será el punto de partida para volver a escuchar el idioma eslovaco en el escenario de Eurovisión de cara a 2028 o 2029?

Max Jason Mai, último representante eslovaco en Eurovisión (2012)

Por Bto D

Turistólogo de profesión, amante de la Naturaleza y de buscar música nueva, (fiel creyente de que los 80's fué la mejor década musical), co-fundador de esta página y eurofan desde el 2000 (o por ahí), desde entonces un proceso que año con año me regala más artistas y géneros.